lunes 26, agosto 2019 | Actualizado 02:42 (hace )
Buenos Aires
T 20°C
H 68%

A partir de este viernes un nuevo sistema permite conocer el tiempo exacto de espera de los colectivos

El servicio comenzó a funcionar en 6.750 unidades de Capital y GBA.

A partir de este viernes un nuevo sistema permite conocer el tiempo exacto de espera de los colectivos

Este viernes comenzó a funcionar el servicio predictivo en 6.750 colectivos y próximamente se encontrará activo en las más de 18.700 unidades de
Ciudad y Gran Buenos Aires. Los usuarios podrán saber en cuántos minutos llegará el colectivo a la parada desde su celular, con la aplicación que ya está disponible en Google Play de forma gratuita.

Cuándo SUBO es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos, en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió hasta el momento 1600 millones de pesos. La iniciativa permitirá saber con precisión en pocas palabras cuánto falta para que llegue el colectivo. De esta forma se evitarán largas esperas, los riesgos que conllevan y se podrá planificar con mayor exactitud los traslados.

La app permitirá además guardar paradas y líneas como favoritas para tener acceso directo y programar recordatorios para indicar con cuánta anticipación generar un alerta para salir a tomar el colectivo. También se podrán definir días y hora para que suene el recordatorio.

Del mismo modo en que se programa la alarma para despertarse, la app  permite crear un alerta para saber cuándo salir de casa en el momento en que esté llegando su colectivo a la parada. Sus impulsores remarcaron que esto le dará puntualidad y previsibilidad a los usuarios.

"Esta aplicación cambiará la forma de viajar de millones de personas. Ya no van a tener que esperar en la parada porque van a poder planificar su viaje sabiendo que el colectivo va a llegar a la hora que lo indica la aplicación", expresó horas antes del lanzamiento Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En la misma línea el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, estimó que en materia de tiempo ganado, los números serán similares a los  que ya generó la implementación del Metrobús, es decir, un ahorro de unas 12 horas al mes para cada usuario.

La implementación del servicio predictivo será progresiva. Todas las líneas que estén cargadas en la aplicación tendrán como mínimo un 80% de su flota conectada. Este viernes comenzó a funcionar con 118 líneas y para fin de año se encontrará la totalidad de la Ciudad y la Provincia. El próximo año, en tanto, se espera que llegue a las 37 localidades del interior del país en las que se utiliza la tarjeta SUBE.

Según explicaron en la previa al lanzamiento, la aplicación irá evolucionando con el uso porque su tecnología trabaja en base a la
información que ponen a disposición municipios, choferes y usuarios. Por ello se realizó una capacitación a más de 50.000 conductores antes de la implementación.

A su vez, con la devolución de los usuarios, se irán ajustando las paradas y recorridos que sean necesarios. Para conocer el listado de colectivos que ya están informando en tiempo real, se puede ingresar a argentina.gob.ar/CuandoSUBO

Beneficios y funciones de la aplicación

iempo real de llegada: Cuando el usuario esté en la parada, por
geolocalización se mostrarán los colectivos que están llegando a la parada y en cuántos minutos. Si la persona no se encuentra en la parada, puede buscar en la lupa o directamente en el mapa.

Recordatorios: permiten planificar el viaje sin necesidad de esperar el colectivo en la parada. Esto brindará mayor confort y seguridad a los usuarios. Se pueden crear uno a más recordatorios para que se genere un alerta con la anticipación seleccionada, en los días y horas determinadas.

Favoritos: Permite tener la información con acceso directo y rápido de paradas o líneas seleccionadas como favoritas.

Reportes: La aplicación tiene la característica de que a medida que los
usuarios vayan otorgando información sobre su uso, mejorará la plataforma y el servicio.

Tecnología

La digitalización de los recorridos y el acceso a la información online de los distintos servicios implicarán un salto en materia de fiscalización dejando atrás los registros en papel. Esto se espera que mejore los procesos de control de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y que genere incentivos de parte de las empresas para el cumplimiento de los servicios.

El sistema predictivo estará disponible con un sistema de datos abiertos para que pueda ser usado por todas las empresas y aplicaciones de movilidad que quieran sumar más información a los usuarios, esto a fines de transparentar la mecánica. De esta forma Google Maps, Moovit, Cómo Llego y otras aplicaciones también podrán informar a los usuarios sobre la llegada del colectivo a la parada.

Los promotores de la iniciativa subrayaron que para la implementación se realizó el recambio y la instalación de 11.000 validadoras de colectivo, así como el desarrollo de un nuevo software para toda la red (18.500 en total). También, se están instalando 872 carteles electrónicos en paradas, estaciones de Metrobus y centros de transbordo de la Ciudad de Buenos Aires.
Dejá tu comentario
Ir a versión Web