martes 25, junio 2019 | Actualizado 08:32 (hace )
Buenos Aires
T 20°C
H 68%

Semana clave en la previa al juicio por la muerte de Debora Pérez Volpin

El martes Casación deberá definir si le otorga al endoscopista, Diego Bialolienker, el beneficio de la probation.

Semana clave en la previa al juicio por la muerte de Debora Pérez Volpin

El próximo 10 de junio comenzará el juicio contra el endoscopista Diego Bialolienker y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad durante una intervención.

 

Bialolienker había propuesto realizar tareas comunitarias por dos años para evitar el proceso, pedido que fue rechazado por el Tribunal Oral y que ahora -tras la apelación de la defensa- deberá confirmar la Cámara de Casación Penal.

 

El proceso penal contra los dos médicos acusados de tener responsabilidad en la muerte de Pérez Volpin derivó en el juicio que tendrá fecha de inicio al el día 10 de junio y finalización el 28 del mismo mes. Ambos profesionales,  pertenecientes al staff del Sanatorio La Trinidad de Palermo, donde ocurrió la muerte, se encuentran procesados y embargados por el delito de homicidio culposo en grado de coautores. La pena que enfrentan va de 1 a 5 años de prisión, más una pena accesoria de 5 a 10 años de inhabilitación para ejercer la actividad médica.

 

Según expresaron en diálogo con Infobae fuentes con acceso al expediente, la investigación habría probado que el endoscopista produjo una perforación en el esófago de la periodista y que nunca advirtió dicha perforación al introducir el endoscopio en el cuerpo de la paciente, lo que produjo una crisis cardiorespiratoria en la paciente.

 



Esta situación no habría sido advertida a tiempo por la anestesista, que según consta en la causa, al inicio del procedimiento no había conectado a Pérez Volpin a los equipos que controlan la frecuencia cardíaca y respiratoria, presuntamente una de las razones por las que no habría detectado desde en principio la crisis cardiorespiratoria.

 

Al ser advertido tardíamente el cuadro, la anestesista es acusada además de no haber tomado las decisiones correctas para contener la crisis, precisaron las mismas fuentes, al decidir el empleo de una técnica de reanimación deficiente y nociva para la salud de la paciente. Para basarse en esta presunción, la querella hace hincapié en que la autopsia determinó que la muerte de Pérez Volpin resultó violenta, es decir según esta interpretación; provocada.

 

Fue tras la elevación de la causa a juicio que el endoscopista Bialolienker, en un intento por evitarlo, solicitó una probation. Para ello pidió al Tribunal Oral que le concediera el permiso de realizar tareas comunitarias por dos años a cambio no recibir una pena por el delito del que se lo estaba acusando.

 

La querella y la fiscalía se opusieron a que se le otorgue ese beneficio, presentando argumentos legales y jurisprudenciales, expresando que no encuadra para este tipo de delitos.  Sobre esta base el Tribunal Oral decidió rechazar el pedido del Bialolienker. La defensa del endoscopista, como era de prever, presentó el recurso de Casación, que será tratado el martes 16 de esta semana.

 

Confirmado que fuera dicho rechazo (el cual se descarta que sucederá, atento resultar indiscutida la imposibilidad de la probation en un delito de esta especie), el juicio habrá de tener inicio entonces el día 10 de junio.

Dejá tu comentario
Ir a versión Web