martes 18, diciembre 2018 | Actualizado 15:59 (hace )
Buenos Aires
T 20°C
H 68%

Elisa Carrió propuso que el nuevo protocolo para el uso de armas se debata en el Congreso

La diputada de Cambiemos escribió una carta dirigida a las Fuerzas de seguridad tras su enfrentamiento con la ministra Patricia Bullrich.

Elisa Carrió propuso que el nuevo protocolo para el uso de armas se debata en el Congreso

Elisa Carrió redobló la apuesta: ahora exigió que, si el Gobierno quiere emplear un nuevo Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego para las fuerzas de seguridad federales, por el que se regirá la Policía,deberá hacerlo por ley. 


Así se planteó en una carta que la diputada elaboró en las últimas horas y que hizo pública este miércoles. El texto fue dirigido a las fuerzas de seguridad.


"No es mi intención desproteger al agente de seguridad o policial en el cumplimiento de sus funciones; sino, por el contrario, proporcionarles las normas claras y adecuadas para ampararlo ante las posteriores consecuencias que su accionar; ejecutado honradamente, en cumplimiento de su deber y por el bien de la seguridad de sus compatriotas. Mi intención es darle un marco legal que proteja en forma firme y clara, y con la suficiente entidad jurídica, su accionar", sostiene en el texto la fundadora de la Coalición Cívica.


Carrió agrega que el marco legal ayuda a "proteger adecuadamente al agente. Habiendo de por medio una cuestión que implica la posibilidad de causar la muerte de un delincuente o accidentalmente la de un inocente, no puede ser una simple Resolución Ministerial".


Así, propone que el reglamento pase a ser una ley "que puede ser incorporada a esa ley básica para la Justicia que es el Código Penal o que constituya una ley específica, pero que proteja adecuadamente al agente de seguridad o policial que deba hacer uso de su arma".


La grieta en Cambiemos se había abierto el martes, cuando la legisladora dijo que estaba en contra del proyecto oficial. "A mí me parece que esta reglamentación firmada por la ministra Bullrich viola los derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo", había afirmado. 


La iniciativa de Patricia Bullrich generó reparos en otros sectores del oficialismo, no solo en la Coalición Cívica. "No estamos en contra de la medida, todo lo que le dé mas seguridad a la ciudadanía es mejor. Pero más que una reglamentación interna entendemos que se necesita una ley que le genere mas protección al policía y que no permita que haya criterios diferentes a la hora de evaluar la reacción de un policía por parte de la Justicia", dijeron en la gobernación bonaerense.




Dejá tu comentario
Ir a versión Web