domingo 19, abril 2015 | Actualizado 18:00 (hace )
Buenos Aires
T 23°C
H 68%

Elecciones 2013: todo lo que necesitás saber para votar este domingo

¿Dónde voto? ¿En qué horario se puede votar? ¿Qué documentos son válidos? ¿Qué pasa si no votás? Enterate en esta nota.

Elecciones 2013: todo lo que necesitás saber para votar este domingo

Hoy se realizan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y comienzan a surgir dudas entre los ciudadanos. En DiarioVeloz armamos una guía con los datos que tenés que saber para votar el domingo 11 de agosto.

  • ¿Dónde voto? 
- Se puede consultar el padrón electoral online, hacé clic acá.
- El teléfono gratuito de consultas es el 0800-999-7237.
- También se pueden enviar un mensaje de texto al 64646, con la palabra VOTO (espacio) y el número de DNI (espacio) la letra M o F, según el sexo del elector.

  • ¿En qué horario se vota?
Desde las 8.00 hasta las 18.00.

  • ¿Con qué documentos puedo votar?
Se puede votar con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI Libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en su dos versiones).
Importante: quienes se presenten con un documento anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

  • Tengo DNI viejo y DNI tarjeta, ¿puedo votar con el viejo?
Si figura en el nuevo padrón con el nuevo documento, no puede votar con uno viejo.

  • ¿Se sella el documento? 
No, no se sella más el documento. Ahora se entrega un papel como constancia de votación.
Importante: después de poner el sobre en la urna, el elector tiene que firmar el padrón electoral.

  • ¿Por cuánto tiempo hay que guardar el comprobante de votación?
El papel impreso que se le entregue a cada elector como constancia de votación se debe guardar durante 60 días. A los 60 días de la elección, se publicará un listado con la lista de quienes votaron. Para reclamos por errores, hay que presentar el comprobante.

  • Si estoy de viaje en el exterior, ¿puedo votar?
En la Argentina, no hay voto en tránsito. Los argentinos residentes en el país que estén de viaje en el exterior deben presentarse a su regreso en la Secretaría Electoral o juzgado de paz más cercano a su domicilio con documento de identidad y algo que certifique que estuvieron en el extranjero el día de la elección, por ejemplo, pasaje de avión.

  • ¿Votan los argentinos residentes en el exterior?
En las primarias, no. En las nacionales de octubre, sí.

  • A la hora de la elección, yo trabajo
Los electores que trabajen en horas del acto electoral tienen derecho a solicitar a su empleador licencia especial para concurrir a votar.

  • ¿Qué pasa si no voto?
Los mayores de 18 años y menores de 70 que no voten y no justifiquen su inasistencia dentro de los 60 días posteriones a la elección deberán pagar una multa. Si no votan en uno en los actos electorales (agosto u octubre),  la multa es de $50. Si no se presentan en las primarias y en las nacionales, deberán pagar $150. Los pagos se realizan en cualquier sucursal del Banco Nación, allí se pide el formulario correspondiente.

  • ¿Qué tengo que presentar para justificar que no voté? ¿Dónde? 
Quienes no se presenten el domingo a votar deberán justificar la inasistencia con un certificado que se corresponda con el motivo de la ausencia. Las causas de inasistencia que se tienen en cuenta son: enfermedad o imposibilidad de voto por fuerza mayor, estar a más de 500 km del lugar en el que le corresponde votar al elector o viaje en el exterior.

Leé todos los detalles acá.

  • ¿Qué pasa si no voto, no justifico mi inasistencia, ni pago la multa?
Quienes cumplan esas tres condiciones (no voten, no justifiquen inasistencia, no paquen la multa) no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección; no podrán realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales o municipales.

  • ¿Cuánto le pagan a las autoridades de mesa?
Reciben $250 por la elección de agosto y otros $250 en octubre. Los que hayan hecho el curso de capacitación recibirán $50 extra en cada instancia electoral.

  • ¿Qué pasa si no se presentan las autoridades de mesa?
El personal militar, junto al de Correo Argentino, designará a los ciudadanos que asumirán la responsabilidad. Los eligen entre las personas que esperan para votar.

  • ¿Cuándo se conocerán los resultados? 
A partir de las 21.00 del domingo, se harán públicos los cómputos parciales de las elecciones.
Dejá tu comentario
Ir a versión Web